Seguridad en Terreno de Aludes

El curso formativo en Seguridad en terreno de aludes está impartido por técnicos con amplia formación y experiencia. Trabajos realizados en predicción de aludes, desencadenamiento artificial, diseño de protocolos de seguridad, cartografía de aludes, formación en nivología y mantenimiento de estaciones nivometeorológicas.

CONVOCATORIAS 2018-19

STA1:

STA2:

Os ofrecemos dos modalidades de formación. Curso de iniciación y avanzado.

El curso de Seguridad en Terreno de Aludes nivel I (STA-I)  se estructura en dos bloques, uno práctico (12 horas) y otro teórico (6 horas) con un total de 18 horas formativas y tiene como objetivo facilitar al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios para circular con seguridad en terreno de aludes. ” Es importante concienciar sobre la necesidad de adquirir unas pautas de seguridad entre los practicantes de los deportes que se desarrollan en la montaña durante el periodo invernal” explica Txema Arteta, director de la formación.

 

El curso Seguridad en Terreno de Aludes nivel II  (STA-II) va dirigido a montañeros, esquiadores, aficionados y profesionales con experiencia en montaña invernal. Es necesario disponer de conocimientos básicos sobre nivología y aludes. El objetivo del curso es adquirir conocimientos avanzados sobre nivología y gestión del riesgo de aludes en montaña. En cuanto a contenidos, se mostrará la aplicación del Boletín de Peligro de Aludes (BPA) en la planificación y realización de un itinerario; el trazado de un itinerario seguro; minimizar la exposición y utilizar los protocolos de reducción del riesgo; reconocer situaciones de inestabilidad en el manto a través de observaciones y tests;  ser capaces de hacer una visión 4D del estado del manto nivoso;  interpretar los perfiles elementales (dureza, tipos de granos, humedad), conocer los factores humanos que contribuyen a que se produzcan accidentes;  hacer un rescate en alud de modo completo y eficiente.

Txema Arteta

Gerente de la empresa Guies Vall Fosca- TD2 de barrancos y TD2 de Media Montaña. Nivólogo – Pister- socorrista -Formador. Inscrito en el Registro de Profesionales del Deporte de Catalunya Con más de 15 años de experiencia trabajando en diferentes valles ( Ordesa, Benasque, Núria, Tavascan, Pallars Sobirà, Aran, Alta Ribagorça,….) en 2013 decidió instalarse en la Vall…

PROFESORADO

Con formación internacional (American Avalanche Association ) en materia de predicción de aludes  y formación. Acreditado por ACNA- Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes como Director y Docente. Amplia experiencia en la toma de datos nivometeorológicos para la predicción de aludes dy predictor de diversos centros de esquí nacionales.