Este fin de semana se iniciará en el Pirineo, y por primera vez en Europa, el curso Pro1 dirigido a profesionales de la nieve y los aludes impartido por el profesional Chago Rodriguez formador de la American Avalanche Association (A3) y gerente de la empresa Avalanche Sciencie (consultoría dedicada a la seguridad de aludes). Rodriguez es considerado uno de los mejores especialistas del mundo de los aludes. Compagina su profesión de instructor certificado por la A3, con el doctorado en geofísica e investigador de la criosfera en la Universidad Boise (Idaho, Estados Unidos) así como diversos trabajos de investigación para la NASA.
El PRO 1 PLUS es un curso profesional que trata temas esenciales como la identificación y caracterización del terreno de aludes, la recogida y análisis de datos nivo-meteorológicos o la comunicación de riesgos y factores de riesgo, entre otros. Los estudiantes PRO 1 realizan reuniones de previsión operativa diarias, aplican estrategias de comunicación efectivas y observaciones y decisiones sobre el terreno. El curso incluye también presentaciones de clase, ejercicios de campo y salidas diarias a zonas de terrenos de aludes. Los instructores evalúan los alumnos durante los ejercicios de campo, simulando ejercicios operativos y realizando un examen escrito siguiendo las directrices establecidas por el A3. También se tendrá en cuenta la respuesta de rescate de aludes, la selección de rutas y la gestión del grupo.
Se celebrará una única edición del curso formativo que tendrá lugar del 17 al 22 de marzo en Tavascan. Los participantes han tenido que acreditar que son profesionales de la industria de los aludes (guía, instructor, pistero, formador …) y haber cursado formaciones previas relacionadas (STA1, STA2, CAG1, etc.) ya que el nivel es técnicamente alto.
El curso Pro1 llega a Europa de la mano de la empresa catalana Mountain Faces S.L. con el profesional Txema Arteta al frente de la misma. Arteta es la segunda vez que coordina la formación de Chago Rodriguez en España, ya que el 2016 impartió un curso de PROAVI en el Valle de Aran. Mountain Faces SL es una empresa formada por técnicos en avalanchas con amplia formación y experiencia en el mundo de la nieve que ofrece servicios de predicción de aludes, desencadenamiento artificial, diseño de protocolos de seguridad, cartografía de aludes, formación en nivología y mantenimiento de estaciones nivometeorológicas.