Guías Vall Fosca organiza durante la temporada de invierno diversas salidas interpretativas guiadas en raquetas de nieve por la zona del Pirineo catalán.para explicar como los aludes modelan el paisaje.
Es una actvidad diigida a todos los públicos, cuyo itinerario no comporta ninguna dificultad técnica. A lo largo del recorrido, el nivólogo explica al grupo las peculiaridades del manto nival. Para ello, se muestran las herramientas que utilizan los técnicos en la presa de tomas de datos. Con estos trabajos de observación se obtienen datos que luego se trasladan a los equipos de predicción quienes elaborarán el boletín de peligro de aludes.
Estudiando la nieve
Desde hace más de una década, los técnicos de Guies Vall Fosca realizan durante la época hivernal estos estudios que son cruciales no solo para preveer el peligro de aludes sino las reservas de agua que hay en el Pirineo.
Duarnte la salida, se dan pinceladas sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta en las salidas hivernales, así como los falsos mitos en torno a la montaña y la circulación en época de invierno. Los participantes podran observar los cristales de nieve a través de las lupas de los técnicos y aprender sobre el apasionante mundo de la nieve. Si os quedan ganas de aprender más sobre ello os recomendamos nuestros cursos de seguridad.
Los cursos estámn impartidos por profesorado de la asociación ACNA y los de nivel STA2 por miembros de la AAA
Colaborando con el Geoparque
De este modo Guías Vall Fosca se suma a la promoción del Geoparque Mundial de la UNESCO Conca de Tremp- Montsec en la promoción de actividades turísticas sostenibles e innovadoras a través de un ciclo de actividades mensual con entregas trimestrales. La primera entrega recoge las actividades de invierno. La iniciativa se titula “Disfruta el Geoparque” y quiere dar a conocer los valores del territorio promocionando las empresas locales.