Durante el pasado mes de noviembre, la empresa Guias Vall Fosca obtuvo el certificado de GUÍAS LOCALES DE NATURALEZA entregado por el programa de conservación del OSO PARDO PIROSLIFE, junto con el apoyo del PARQUE NATURAL DEL ALTO PIRINEU y con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el DARP de la Generalitat.
A través de un seminario técnico , el equipo de Guias Vall Fosca ha podido mejorar sus conocimientos sobre la actual situación y conservación del oso bru en el Pirineu. Este seminario de 12 horas con una carga formativa tanto práctica como teórica ha permitido poder trabajar sobre el terreno en el diseño de nuevos itinerarios de senderismo temático vinculados con la presencia del oso.
Bajo el título “¿Conoces los osos pardo del Pirineo?” se pretende sensibilizar al participante de la salida en la importancia de la conservación del oso y en su hábitat. Así mismo, a los participantes se los informa sobre las acciones de conservación y los protocolos que se toman por su seguimiento. Durante la salida se muestra como se realiza la investigación de indicios de la presencia de los osos en nuestros bosques y al mismo tiempo se descubre la riqueza del espacio donde viven. Una experiencia muy bonita dirigida a toda la familia y especialmente a los amante de la naturaleza.
Actualmente, a pesar de que está protegido, el oso pardo (Ursus arctos) todavía se encuentra en peligro crítico de extinción. La conservación del oso es muy importante porque es una especie «paraguas», es decir, que sus requerimientos de espacio son bastante amplios como para garantizar también la preservación otras especies si se aplican medidas firmes de mejora del hábitat. Actualmente hay entre 20 y 30 ejemplares de oso en los Pirineos, muy pocos como para consolidar su supervivencia. Para conseguir poblaciones estables, en 1997 y en 2006 el Gobierno de Francia reintrodujo en los Pirineos ejemplares provenientes de los Balcanes, pero esto provocó conflictos con la población local. Para intentar compatibilizar la convivencia de osos y personas, se impulsan medidas preventivas y compensatorias para hacer frente a los eventuales ataques a rebaños y abejas.