El Forat de Bulí es uno de aquellos descubrimientos sorprendentes, único en Cataluña, que se ha popularizado a lo largo de los años y ha requerido, como en otros muchos lugares, medidas para evitar las aglomeraciones, especialmente en época veraniega.
El hecho que vaya tanta gente, es simplemente por la belleza y la espectacularidad del lugar. Las aguas turquesas, la vegetación casi exótica y los tramos encajonados del río Rialb y su facilidad en la progresión hacen del Forat del Buli un descubrimiento en el mundo de los barrancos de iniciaciación.
Lo más destacado del Forat del Buli
Primeramente comentaros que és un barranco sencillo, sin cuerdas ni grandes saltos, pero merece la pena. Si es la primera vez que os iniciáis, sois un poco miedosos o tenéis niños pequeños (a partir de 7 años y que sepan nadar) es una de las opciones que recomendamos con los ojos cerrados.
En segundo lugar, un pequeño trekking hasta el acceso al barranco nos permite disfrutar de unas bonitas vistas de la sierra de Aubenç, en el lugar de Gavarra, del término municipal de Coll de Nargó y San Martín de Rialb. Una vez entramos dentro del barranco, encontraremos cuatro surcos muy estrechos y profundos, el desnivel de las paredes de los cuales supera, en algún punto, los doscientos metros.
En realidad, el agua del río se filtra por el lugar de las Cots y no reaparece hasta el agujero o manantial de Bulí, enclavada en la zona más indómita del desfiladero, dando lugar a esta notable surgència. Habrá tramos donde iremos andando disfrutando del escenario encajonado y en los otros nadaremos por cavidades, grutas e incluso un túnel abierto a la roca de unos 100 metros de longitud.
Entraremos dentro del Forat del Buli, una gruta llena de formaciones calcáreas, donde el agua mana por todas partes dándole un tono mágico al lugar. Y una vez al final… la gran sorpresa por los más animados.
El Forat del Buli es, sin duda, un lugar sugerente y una experiencia auténtica.
Para poder hacer esta actividad, hace falta un grupo mínimo de inscritos de 10 personas. Si sois una familia, os podemos juntar con otras y formar un grupo cerrado