Acceso al Viu de Llevata
Uno de los barrancos más conocidos de la Alta Ribagorça , se encuentra en dirección a El Pont de Suert, concretamente en el nucleo de Viu de Llevata. Es un pequeño pueblo, situado en lo alto de un collado.
Para llegar, deberemos dejar el vehículo en el parking que encontraremos justo en la entrada del pueblo. Én él, hay un pequeño chiringuito que después agradeceremos con una cerveza fría. Empezaremos la aproximación siguiendo un camino que sale de la misma villa durante unos 10/ 15 minutos hasta la entrada del barranco.
Barranco muy acuático
Por delante nos quedan 2500 m de barranco calcáreo, muy acuático, rodeado de bosques de avellanos, boj y otras especies.
Primeramente, empezaremos con un pequeño salto, seguido de un tobogán. En un santiamén, nos encontraremos debajo de un puente románico, antiguo paso de la Edad Media empleado para comunicar los Pallars con la Ribagorça. Aquí es donde el barranco se empieza a estrechar y dónde empieza también la parte más divertida.
En segundo lugar, nos encontraemos rapels de entre 6 y 8 metros, toboganes para dar y para vender, y saltos de hasta 8 metros. A lo largo del descenso nos acompañarán y harán de este un barranco dinámico y divertido. Y ya hace falta que haya actividad, porque en algunos puntos, al ser muy acuáticos, podemos tener un poco de frío. Así que ¡no os pareis de moveros!
Finalmente, el último rapel de 8 metros, precedido por un salto de 3m, llegaremos a la salida. Aquí podemos optar por subir directamente andando al pueblo de Viu (30 minutos), o seguir un camino altiplanicie que bordea el último tramo del barranco hasta la carretera dónde, si hemos estado previsores, habremos dejado un segundo coche.
Si te interesan los barrancos dinámicos te recomendamos también el barranco de Bóixols o el barranco del Infierno